domingo, 31 de mayo de 2015

Pastelitos Zulianos



Se recuerdan de la canción de Guaco y su cancion “Pastelero”, “pasteleeero, tráeme uno de queso primero que ya no me puedo aguantar”. Hoy les traigo una receta sencilla pero muy rica la cual es el sello de mi tierra zuliana, Se trata de los Pastelitos Zulianos. Esta receta me hace recordar mi infancia en el hato de mis abuelos conocido como el hato de la Taraba Roja, en Tierra Negra, Maracaibo, y a mi abuela Candelaria comprando estos pastelitos al pastelero que los traia en su carreta arrastrada por un burro.


Los pastelitos son el desayuno más popular en la ciudad de Maracaibo, existen miles de ventas de este producto, son económicos y suelen estar rellenos de una variedad casi inagotable de rellenos, tales como pollo, carne molida, queso, pescado, mariscos, jamón, embutidos de pavo y/o pollo, embutidos en general, y combinaciones de estos rellenos, entre otros; la principal particularidad de estos pastelitos es de incluir papa en el relleno que le da su sabor característico.

Ingredientes
Masa
Masa lista en ruedas (2 por pastelito)

Relleno
para cualquier sea el relleno que escojan, la regla general es que las proporciones de relleno y de papa sean iguales. 

Preparacion:
Colocamos las papas con su concha a hervir hasta que ablanden, las pelamos y luego las cortamos en dados finos o las aplastamos, como vos queráis
Mezclamos el relleno que escojan con la papa,  y colocamos la mezcla en el medio de nuestra circunferencia de masa,  y luego cubrimos con otra circunferencia de masa.
En este punto, sellamos los bordes con ayuda de un tenedor, esto le va a dar una buena apariencia, además de un borde crocante.
Una vez que preparemos todos nuestros pastelitos, escojan si los fríen en abundante aceite caliente hasta que doren, o bien lo hacen al horno, en este caso , los barnizamos con huevo batido y los llevamos a un horno previamente calentado a una temperatura de 175 grados centígrados durante 20 minutos aproximadamente.

Sabemos que nuestros pastelitos están listos cuando toman un lindo color dorado, y toman una consistencia crujiente.

Tips: Si quieren probar unos pastelitos zulianos al mejor estilo de Maracaibo, les recomiendo freírlos en abundante aceite de maíz bien caliente.

Y para vos, buen provecho hermano.


sábado, 30 de mayo de 2015

Platanos Maduros en Melado de Papelon


Para hoy les tengo una delicia propia de la gastronomía de nuestra tierra de gracia, Los Plátanos Maduros en Melado de Papelon

Nuestro querido plátano, el cual se consume en todo el país, y  junto con el arroz blanco, es uno de los acompañantes inseparables de un buen plato venezolano,   es de origen asiático. Hacia el siglo VI se habían extendido hacia la India y de allí son llevados por los navegantes portugueses y españoles hacia el África y las Islas Canarias (siglo XV). A principios del siglo XVI, los colonizadores españoles los transportan desde las Canarias hacia América Tropical, zona que hoy es la mayor productora a nivel mundial. En otros países de Latinoamerica se le conoce como plátano macho, banana o cambur

El plátano maduro y dulce se puede presentar en tajadas fritas, hervido, horneado o en dulce. Este ultimo, realizado en melado de papelón o almíbar de azúcar, proviene de las casas de familia en la época de la colonia caraqueña cuando se preparaban dulces en almíbar en su mayoría a base de frutas, colocados en dulceras o compoteras (de vidrio o porcelana) sobres las mesas del salón comedor, de allí se tomaban las porciones tanto para merendar como para un postre. 

Ingredientespara 4 personas
  • 2 Plátanos grandes maduros, aun firmes
  • 2 Cucharadas de mantequilla o aceite vegetal
  • 6 Cucharadas de papelón raspado o triturado
  • 6 Cucharadas de agua
  • Opcional: canela al gusto

Preparacion:
  • En una sarten amplia coloque la mantequilla o el aceite , si es mantequilla  derritala a fuego medio para que no se queme.
  • Pele y corte los plátanos en rodajas gruesas, de aproximadamente entre 1,5  a 2 centímetros de alto. 
  • Dore las rodajas de plátano en la mantequilla o aceite por unos 5 a 10 minutos, dándoles vuelta cuidadosamente. 
  • Agregue el papelón y el agua, remueva un poco, y si desea el toque de especias utilice canela en polvo. Déjelos cocinar hasta que el almíbar melado se espese
  • Deje cocinar los plátanos por unos minutos mas, para que se impregnen del almíbar de papelón.


Esta maravillosa preparación la pueden comer fría o caliente, acompañados si lo desea de un trozo de queso blanco criollo (Guayanes, Telita, de Mano, Palmizulia, de Año).

Este plato puede ser consumido 
como parte de un plato fuerte como un postre, merienda  . En mi familia se preparan los plátanos dulces para el almuerzo, para acompañar al arroz y la carne.

Buen Provecho

viernes, 29 de mayo de 2015

Crema de espinacas preparada con los tallos



¿Han probado alguna vez la crema de espinacas?, la crema de espinacas son una forma estupenda de que nuestros niños y los no tan niños coman esta nutritiva y saludable verdura sin protestar. Esta preparación se puede  hacer con espinacas frescas o congeladas, pero en este caso la haremos con los tallos, los cuales tendemos a botar, desconociendo que son tan o más nutritivos y saludables que las hojas.

Las espinacas tienen múltiples vitaminas y minerales, pero es su contenido en folatos lo que las hace especialmente recomendables para mujeres embarazadas y niños. La deficiencia de folatos en las primeras semanas de embarazo provocan en el bebé defectos del tubo neural, y en los niños los requerimientos de folatos son mayores al estar en etapa de crecimiento, por lo que debemos incluir verduras que los contengan en su menú semanal.


Además las espinacas previenen enfermedades por su acción antioxidante, previene la retención de líquidos, favorece el tránsito intestinal por lo que están recomendadas en caso de estreñimiento infantil, y además previene la anemia gracias al hierro y ácido fólico que contienen.

Con todas estas virtudes… ¿quién se resiste a una crema de espinacas como ésta que les presentamos hoy?

Nota: El folato (ácido fólico) es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos y se puede obtener consumiendo hortalizas de hoja verde e hígado.







Ingredientes:
Los tallos de un manojo de espinacas lavados.
2 cebollas picadas pequeñas.
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pollo o de res, o en su defecto agua.
2 ajíes dulces
Crema de leche.
Mantequilla o aceite suficiente para sofreír la cebolla y el ajo sin sal.
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.

 Preparación:
  • Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que transparente (sudar) en mantequilla o aceite.
  • Vertemos el caldo en una olla, agregamos las cebollas sudadas, los tallos de espinaca cortados en bastones de unos 3 cm de largo y los ajíes cortados gruesos. Cocinamos todo junto.
  • Cuando los tallos estén blandos (tiernos), los licuamos  junto a la cebolla y el aji. En un principio agregue caldo en el vaso de la licuadora hasta unos tres dedos por encima de los vegetales, si la crema es muy espesa adicione  un poco mas de caldo hasta tener la consistencia deseada
  • Una vez licuado y con el fin de eliminar algunos restos de fibra recomendamos pasar la crema por un pasapurés, para lograr una textura más fina, algo que sus comensales y en especial los niños seguramente agradecerán.
  • Vuelva a colocar la crema en una olla y adicione sal y pimienta al gusto, y calentamos.
  • Servimos la crema bien caliente en cada plato y decoramos con una cucharada de crema de leche y unos trocitos de pan tostados (croutones).


En próximas entregas les daremos otras recetas para preparar los tallos de las espinacas en otras presentaciones igualmente deliciosas.


Buen provecho

jueves, 28 de mayo de 2015

Pollo al Curry con Yogurt y Piña


Esta fácil y deliciosa preparación confieso de que no es de mi autoria, la tome de un blog de cocina (petitchef) y la reproduje, me pareció tan sabrosa que en verdad no vale la pena modificarla, sin mas preámbulo a disfrutar este plato.

Ingredientes:
  • 1 pechuga de pollo (entera)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 yogur natural
  • Arroz salvaje
  • Sal
  • Curry (normal)
  • Piña fresca cortada en cubos
  • Agua

 Preparación:
En la olla colocamos la pechuga de pollo entera, las zanahorias y la cebolla peladas y una pizca de sal, cubrimos de agua y cocinamos, unos 40 minutos aproximadamente. También lo pueden cocinar en una olla de presión.

Retiramos el pollo y lo cortamos en cubos del tamaño de un bocado. Retiramos la cebolla y la zanahoria cocidas. El Caldo lo reservamos ya que una parte la usaremos para la salsa y con el resto del caldo podemos preparar un buen arroz para acompañar este plato. 

Para hacer la salsa ponemos las verduras en un vaso de licuadora y las cubrimos generosamente con caldo (unos 3 dedos por encima de la verdura), añadimos el yogur  y licuamos hasta que quede totalmente triturado.

En una sartén colocamos la salsa y el pollo troceado y cocinamos a fuego bajo mientras añadimos los polvos de curry. La cantidad de curry depende de como les guste, ir añadiendo y probando hasta obtener el punto de aroma y de picante a su gusto (yo añadí 3 cucharadas de curry ). Añada la piña, dejen cocinarla un momento y rectifiquen el punto de sal porque suele ser muy dulce, al añadir la sal resaltamos todos los sabores.

Y listo, pueden servirlo con arroz y una ensalada fresca sencilla, o bien como lo presente en la foto sobre puré de papas y tomate rebanado de acompañamiento.

Buen provecho


receta original  en http://www.petitchef.es/recetas/plato/pollo-al-curry-bajo-en-grasas-fid-1529294#h21qcdPgrv40RtBI.99

miércoles, 27 de mayo de 2015

Huevos Rancheros a la Venezolana


Para un delicioso desayuno les presentamos esta fácil receta, hemos tomado como base la preparación  de los Huevos Rancheros a la mexicana, desayuno muy típico en ese país, y lo hemos acomodado a nuestro gusto en esta tierra de gracia, con arepas y ají dulce, una delicia.

Ingredientes
Receta para 2 a 4 personas

-  4 arepas extra finas 
-  4 huevos
-  2 tomates 
-  2 dientes de ajo
-  2 ajíes dulces
-  1/2 cebolla blanca picada finamente
-  Ciboulette o Culantro picado
-  Sal y pimienta
-  Aceite vegetal 


Preparación

Licue los tomates, el ajo y los ajies dulces.

En una sartén, caliente un poco de aceite y sofría las cebollas . Agregue la mezcla licuada de tomates, ajo y ajíes, añada  un poco de pimienta y un poco de sal al gusto. Deje cocinar a fuego medio  por unos minutos removiendo constantemente. Separe del fuego y reserve.

En una plancha o budare, haga las arepas bien finas , cuidado que se tuestan muy rápido. Una vez lista déjelas reposar envueltas en un paño para que se mantengan calientes.

Fría los huevos en una sarten con poco aceite.

Sirva las arepas con unas cucharadas de la salsa preparada, coloque los huevos fritos encima de la arepa y espolvoree un poco de ciboulette y/o culantro picado.

Se puede acompañar de quesos blancos o amarillos, pedazos de aguacate (palta), caraotas negras, como usted lo prefiera.


Buen provecho.

martes, 26 de mayo de 2015

Ensalada Capresa a la Junior`s con aguacate y tocineta





La Ensalada Capresa, o simplemente Caprese, es una ensalada originaria de Italia (concretamente de la isla de Capri) compuesta de rodajas de tomate, queso mozzarella fresco y hojas de albahaca fresca, de la variedad "hoja grande" y "superhoja", bañado con un aderezo (dressing) a base de aceite de oliva , sal y pimienta negra o una mezcla de ellas recién molida. Se le puede agregar pimienta en grano molida en cualquiera de sus variedades , llegando incluso a usarlas a todas juntas. Se le pueden agregar aceitunas negras, queso rallado y/o azúcar impalpable.

En nuestra presentación, cambiamos el tipo de queso de la receta original por nuestro queso Guayanes, que es un queso blanco y fresco como el queso Mozzarella, para dar un toque a esta tierra de gracia,  también añadimos aguacate y tocineta frita , ambos ingredientes combinan armoniosamente con esta ensalada, y le dan un giro picaresco gusto de este plato.

Ingredientes: (las cantidades acorde a la cantidad de comensales)
  • Tomates maduros tipo manzano o margariteño 
  • Queso Guayanes o Mozzarella
  • Hojas de albahaca dulce fresca
  • Aguacate
  • Tocineta frita
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta


Preparación:
Cortar los tomates y el queso Mozzarella en rodajas de 1,5 centímetros, apróximadamente.
Sobre un plato, colocar las hojas de albahaca haciendo una cama, haga una fila con el aguacate cortado en rodajas a todo lo ancho del plato. a los dos lados del aguacate coloque el queso Guayanes o Mozzarella cortado en ruedas o cuadros a su gusto, y sobre el queso el tomate en rebanadas, añada la tocineta frita entre el tomate y los aguacates o coloque alegremente sobre la ensalada , a su gusto 

Verter un poco de aceite de oliva extra virgen sobre la ensalada, y agregar sal y pimienta, preferiblemente recién molida, a su gusto.

Sirva y disfrute.

lunes, 18 de mayo de 2015

Carne de Res guisada en vino tinto, Boeuf Bourguignon a la Vénézuélien


Hoy les traigo esta exquisita receta ideal para una comida de fin de semana o celebración especial. He partido de la receta del Boeuf Bourguignon,  un clásico de la cocina francesa. Quitando algunos ingredientes y añadiendo otros, entre ellos nuestra ingrediente que es la tradición en esta tierra de gracia, el Aji Dulce. Tradicionalmente para esta receta lo ideal  sería usar un vino de la región francesa que le dio origen al plato, la Borgoña, pero yo en este caso lo he por nuestros vinos criollos, y el resultado también ha sido muy bueno.
 Si hay un plato por excelencia que necesita cocina con fuego lento es esta receta. Casi cuatro horas de cocción se requiere hasta que la carne quede suave y melosa, con ese aroma a vino tinto característico., prepararlo y dedicarle un tiempo a este plato es necesario,  no es laborioso, pero si se necesita tiempo y paciencia para elaborarlo.

Bueno dejemos de comentar , y a lo nuestro. 


Ingredientes

·         ½ kilo de carne  de res lo más tierna posible, cortada en cubos o dados de unos 2 cm por lado
·         1 taza de vino tinto,
·         1 cebolla,
·         1 zanahoria,
·         5 a 6 Ajíes Dulce
·         1 diente de ajo,
·          tomillo,
·         1 hoja de laurel,
·         1 ramillete pequeño de perejil,
·         125 gr de tocineta picada en trocitos,
·         1 cucharada sopera de harina,
·         15 gr de mantequilla,
·         2 tazas de caldo de carne,
·         1 cucharada sopera de pasta de tomate  
·         aceite de oliva o un buen aceite vegetal,
·         sal y pimienta negra.
·         250 gr de champiñones (opcional)

Preparacion
En un bol combinar la carne cortada en trozos regulares, el vino, la zanahoria en rodajas, la cebolla picada en juliana, los ajies dulces en cuartos, el diente de ajo picado fino, el tomillo, el perejil y el laurel. Cubrir con papel film de cocina (envoplast) y dejarlo marinar toda una noche en la nevera. Sacar la carne de la marinada. Secar la carne con papel de cocina. Colar el líquido y reservar, así como los vegetales, por separado.
En una olla echar aceite hasta cubrir ligeramente el fondo. Sofreír la tocineta a fuego medio, durante cinco minutos sin que se queme. Retirar la tocineta y reservar en un plato.
Aumentar el fuego. Añadir la carne en cubos y sofreír hasta dorar la carne, unos cinco minutos. Pasarla al plato donde teníamos la tocineta reservada.
Añadir los vegetales a la olla y cocinar a fuego medio diez minutos hasta que estén un poco blandos. Agregar la harina, darle unas vueltas para que se cocine un poco. Verter poco a poco la marinada reservada, removiendo constantemente. Añadir el tomate concentrado. Agregar la carne y la tocineta. Salpimentar al gusto. Reducir el fuego y dejar cocinar todo durante dos horas y media como mínimo, o hasta que la carne esté casi blanda.
Como complemento si se quiere, en una sartén echar la mantequilla,  sofreír los champiñones limpios y cortados en láminas. Cocerlos cinco minutos hasta que ablanden un poco. Añadirlos a la olla con la carne.

Este delicioso plato se puede acompañar con unas papitas redondas o bien con una ensalada, pero como ya en su preparación lleva verduras y champiñones está delicioso así simplemente.


sábado, 16 de mayo de 2015

Salsa Napolitana o Marinara, Salsa de Tomate Base al estilo italiano


Hoy le propongo este clásico que se que les va a gustar, La Salsa Napolitana que junto a la boloñesa y la carbonara son las salsas para pastas más conocidas de la  Cocina Italiana, esta salsa es muy versátil; sirve para servirla sola con una pasta, para preparar otras salsas para pastas (Amatriciana, Putanesca, Filetto di Pomodoro, Boloñesa), para la base de pizzas, para, bruschettas, para sandwiches y hasta como dip. Gracias a la deliciosa mezcla de ingredientes que posee le aporta a las preparacionestus preparaciones el distintivo sabor y toque italiano.
No conozco con certeza la receta original de la salsa. Hay quien le pone pimentones rojos, otros que le ponen pimentones verdes, hay quien pone los dos tipos y también hay quien no le pone como yo.
Básicamente es una salsa a base de tomate y cebolla, y a partir de aquí que se vuela la imaginación y los gustos del comensal. Ya basta de comentarios, les presento a nuestra invitada la Salsa Napolitana.

Ingredientes 
       1 y 1/2 kg de tomates de perita maduros o 2 latas de tomates enteros en su jugo
       1/2 taza de aceite de oliva o vegetal de buena calidad
       6 dientes de ajo machacados
       1 cebolla finamente picada
       1 Cda. de orégano en polvo o entero
       2 Cdas. de perejil
       12 hojas de albahaca
       4 hojas de laurel
       1 y 1/2 Cdtas. de sal
       2 Cdas. de azúcar
       1/2 Cdta. de pimienta negra recién molida

Preparación
Pasar los tomates por agua hirviendo unos minutos, se pelan, se pican por la mitad para quitarles las semillas y luego se pican en trocitos. 

Se machacan los ajos, se pica la cebolla, y en una olla o  caldero se añade le aceite y se calienta, luego se agregan las cebollas y los ajos y se ponen a sudar en el aceite hasta que la cebolla se transparente.

Se añaden los tomates picados, el perejil, sal, pimienta, el laurel y la albahaca. Se pone a cocinar a fuego medio por una hora, moviendo con una cuchara de madera para que no se pegue. Cuando ya esté la salsa más concentrada se agrega el azúcar y el orégano.

Antes de servir, se cocina la pasta entre siete y 10 minutos en agua hirviendo con sal. Dejarla al dente, se escurre, se calienta la salsa y se sirve. 

Si se va a guardar en la nevera.,se deja enfriar y se envasa en un envase limpio y con tapa.
Señores buen apetito.

viernes, 15 de mayo de 2015

Ensalada de Payaso (Ensalada Rusa con Remolachas)

Esta deliciosa ensalada que se sirve fría, nombrada Ensalada de Payaso por mi amada esposa (debido al colorido que tiene),  ideal para acompañar carnes y aves, es una ensalada rusa clásica a la cual se le añade remolacha picada en cuadritos. Como dato curioso, la Ensalada Rusa, si es originaria de Rusia, Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada en los años 1860 por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú por esas epocas.

Sin mas preámbulo aquí les dejo la receta de  esta sabrosa preparación.

Ingredientes

·       1 ½ Kgs de papas, peladas, cocidas y picadas en cubitos.
·       ¾ kg de zanahorias, 6 ó 7 zanahorias medianas, peladas, cocidas y cortadas en cubitos.
·       1 taza de guisantes, cocidos al vapor.
·       2 remolachas medianas, peladas, cocidas y cortadas en cubitos.
·       1 taza de cebolla blanca, aproximadamente ½ cebolla, picada finamente.
·       ½ taza de celeri finamente picado
·       1 diente de ajo, machacado.
·       ¼ de taza de pepinillos agridulces, picados finamente
·       ½ taza de mayonesa.
·       4 cucharadas de aceite.
·       2 cucharada de vinagre o jugo de limon
·       2 cucharadas de cilantro fresco, finamente picado.
·       1 cucharada de perejil fresco finamente picado.
·       Sal al gusto.
·       Pimienta negra al gusto

Preparación

Se mezclan bien la zanahoria, cebolla, papa, el celeri, los pepinillos y la remolacha hasta que quede bien homogénea.

Aparte en una taza pequeña se hace el aderezo con, el jugo de limón y el vinagre, el ajo, el aceite, la sal, la pimienta,  el cilantro y el perejil. Se le agregan y se mezcla todo de nuevo, se deja reposar por una media hora como mínimo, para que se impregnen bien los ingredientes.

Luego se vierte la mayonesa  y se mezcla de nuevo hasta que los vegetales queden bien cubiertos. Si la ensalada queda un poco desabrida se le agrega más sal hasta llegar al punto deseado.

Se refrigera por media hora, se sirve con el plato principal que se desee, y disfrutar de esta rica ensalada. Tambien se puede guardar en envases conservadores plasticos, bien cerrada para que no se seque, y por supuesto refrigerada.