sábado, 6 de junio de 2015

Mayonesa Casera


La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada en frío, elaborada principalmente a base de huevo y  aceite vegetal batidos. El origen según los españoles, se remonta a la isla de Menorca en España, aunque los franceses argumentan que fue el cocinero del duque de Richelieu quien la elaboro para celebrar la conquista de los franceses por la conquista del Puerto de Mahon en Menorca. 

Generalmente se la sazona con  sal, jugo de limón o vinagre. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Se emplea como acompañamiento de carnes, pescados, mariscos y hortalizas, así como en ensaladas, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, pastas, papas fritas y otros. Se emplea en la elaboración de la ensalada de pollo, la ensalada rusa, la ensalada de papas, la de atún. O en el cóctel de camarones. Por su consistencia también se emplea frecuentemente como decoración.


La mayonesa también es la base de algunas salsas, como la salsa rosada o rosa, la salsa tártara, la mil islas, la salsa ranch, la salsa golf, la ensalada de gallina típica de nuestra navidad.

Ingredientes:
1 huevo
3/4 taza aceite de oliva
2 cdas. de vinagre
1/2 cda. de sal

Preparación:
Batir el huevo, el vinagre y la sal por 10 minutos, en la batidora velocidad media
Reduce la velocidad de batido y añade poco a poco el aceite de oliva
Mezcla en velocidad lenta por 30 segundos hasta que la mezcla se vuelve espesa. 
Pase la mayonesa  a un envase preferiblemente de vidrio con tapa y refrigere.

La mayonesa puede durar alrededor de 2 a 4 semanas en la refrigerador.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario