miércoles, 24 de junio de 2015

Deditos de Merluza


Amigos como estan?, hoy les traigo una receta muy facil de hacer, ideal para hacer en ese dia en que la flojera se apropia de nuestro ser. Deditos de Merluza

Ingredientes:

  • Filetes de merluza o de cualquier pescado blanco, 
  • Harina de maíz precocida para empanar
  • sal al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • Aceite vegetal para freír


Preparación:
Se cortan los filetes en tiras de 1, 5 cm (el grosor del un dedo).
En un bol, se mezcla la harina de maíz con la sal y la pimienta.
Se pasan las tiras de pescado por la harina preparada cubriéndolas muy bien, y se reservan.
Se calienta en un sarten o wok el aceite, cuando este caliente se introducen las tiras de pescado empanadas, y se fríen por unos 3 minutos hasta que esten doradas.
Se colocan sobre un papel secante para eliminar el exceso de aceite y listo, a comer.

Pueden acompañar estos deditos con una mayonesa de ajo, o salsa  tártara, papas o batatas fritas, y una rica ensalada como  se las presento en la foto.

Mis amigos, buen provecho


lunes, 22 de junio de 2015

Ensalada Aguacate, Tomate y Mango


Hay veces tenemos necesidad de una buena ensalada refrescante y que sea fácil de hacer. Esta es una de  nuestras favoritas.  Ideal para acompañar pescados o mariscos, pero es también sabrosa con carnes y aves a la parrilla, con arepitas o  con tortillas. Si la queremos picante le añadimos un ají picante o un jalapeño bien picado.

Ingredientes 
Receta para 6 porciones
  • 1 mango  picado en cubitos
  • 1 aguacate cortados en cubitos
  • 4 tomates medianos, cortados en cubitos
  • 1/4 taza de cebolla roja picada
  • 1/2 taza de cilantro fresco picado
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta recien molida al gusto



Preparacion

En un tazón mediano, mezcle el mango, cebolla roja, el aguacate, el tomate, el cilantro y el ajo. 

Prepare el aderezo con la sal, jugo de limón,  y aceite de oliva. Agregue a la ensalada y mezcle. 

Refrigere  durante unos 30 minutos antes de servir, para que los sabores queden bien mezclados.

Buen provecho,

martes, 16 de junio de 2015

El Tabule o tabbouleh


El tabule o tabbouleh  es una ensalada de origen árabe muy sabrosa, refrescante fácil de hacer y encantará a tus invitados. Es una ensalada oriunda de Líbano y Siria, se usa normalmente como acompañamiento del conjunto preparaciones típicas de la cocina árabe.

Sus ingredientes principales son  perejil y hierbabuena finamente picados, trigo partido, aceite de oliva, tomate, cebolla, jugo de limón.  En algunas gastronomías del medio Oriente se suele emplear hojas de lechuga para servir. En  zonas del Magreb (norte de África) se prepara de forma similar, sustituyendo el trigo partido por  cuscús.

En mi Tierra de Gracia, este plato se ha venido incorporando día a día en nuestro menú casero, es la fusión de sabores y estilos que enriquece nuestra mesa, como es la fusión de culturas, razas e identidades de nuestra tierra maravillosa.

Los ingredientes:
  • 2 tazas de hojas de perejil,
  • 1/2 taza de hojas de hierbabuena,
  • 1/2 taza de trigo partido,
  • 1 cebolla pequeña,
  • 3 tomates,
  • el jugo de dos limones,
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • sal.


Adicionalmente si es de tu gusto, le puedes añadir pepino cortado en cubos, menta, albahaca, sustituir  la cebolla por cebollin, añadir uvas pasas, nueces trituradas. 

Y si queremos un toquesito criollo le agregamos ají dulce finamente picado queda muy bien y le da mucho colorido







La preparación: 
Lo primero que hay que hacer es poner el trigo partido en un recipiente y ponerlo a remojar con agua (), tenemos dos opciones en cada caso la proporción de trigo – agua es por cada parte de trigo  2 de agua. La primera opción agregarle agua hirviendo y dejar remojar por media hora. La segunda si tienes tiempo lo pones en remojo con agua a temperatura ambiente por unas 4 horas hasta que hinche el trigo y absorba el agua.

Por otra parte se cortan finamente las hojas de perejil y hierbabuena. La cebolla y los tomates se cortan en trozos pequeños (brunoise). Se juntan todos los ingredientes y se mezclan.

El trigo se pasa por un colador y se exprime para retirar el exceso de agua.

Se agrega el trigo exprimido a los demás ingredientes, se mezclan en un bol o ensaladera, se le añade el jugo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.

Se deja en el refrigerador por lo menos por una hora antes de servir.


Y Buen provecho.

sábado, 13 de junio de 2015

Perico Criollo con Salchichas Bratwurst


Esta preparación  es lo que yo denomino cocina contemporánea venezolana, esa fusión de ingredientes y sabores  producto de la convivencia de diferentes culturas en esta bella tierra de gracia. En este plato que les presentamos fusionamos el tradicional perico criollo con las deliciosas salchichas que producen los habitantes de la Colonia de Tovar, descendientes de los colonos Alemanes que se asentaron en esta tierra.


Ingredientes:
1 preparación de perico criollo
2 salchichas Bratwurst de la Colonia de Tovar

Preparación:
Se cocinan a la plancha la salchichas Bratwurst, una vez cocidas se cortan en ruedas.
Se prepara el perico criollo según las indicaciones, con la salvedad de que cuando añadimos los huevos tambien añadimos las salchichas cocidas. 
Cocinamos hasta que los huevos cuajen y a servir, sobre un buen pan campesino o una deliciosa arepa.

!Buen provecho!

Perico Criollo

Un plato que podemos considerar como tradición de todos los venezolanos es el Perico. Este rico plato se prepara en cualquier lugar, de esta mi tierra de gracia. Posiblemente su nombre se derive del colorido pájaro, sin otra relación con el ave mas allá de la variedad de colores que hacen resaltar este plato. El Perico es simplemente una preparación de huevos revueltos con (algunos o todos  estos ingredientes) cebolla, tomate, ají dulce, cebollín, ajoporro, cilantro, ajo o ajo en polvo y pimentón. Casi siempre se acompaña con arepas. También forma parte del típico “desayuno criollo”, que se compone de Perico acompañado de caraotas negras, plátano maduro frito, queso blanco rallado y carne mechada (en la Isla de Margarita cambian la carne mechada por cazón mechado y guisado) ¡Para chuparse los dedos!

Un buen plato de perico con un pedazo de queso guayanes fresco, arepas y  un guayoyo, es uno de mis desayunos domingueros favoritos. La receta de perico que les propongo es de mi madre,  ella me cuenta que de niña, en su nativo Seboruco, no se conocía o eran para los ricos los ingredientes como la cebolla blanca y el pimentón, esta receta es a base de tomate, cebollín y ají dulce es divina.




Ingredientes: Para 2 personas
  • 1/4 de taza de tomate perita picado en cubitos (brunoise)
  • 1/4 de taza de cebollin  picado en cubitos (brunoise)
  • 1/4 de taza de aji dulce rojos, verdes, amarillos, naranjas picados finamente (brunoise fina).
  •  2 huevos (si son pequeños 2 por persona).
  •  Sal y pimienta al gusto.
  •  Aceite de maíz (vegetal) o aceite onotado – este le da color.


Preparacion:
En un sarten sofreír en aceite caliente (de maíz o onotado), el cebollin y el aji dulce como por 3 minutos, luego agregamos el tomate y cocinarlo brevemente  (importante: no dejar que se vuelva salsa).
Mientras en un tazon mezclar los huevos, la pizca de sal, la pimienta, hasta que quede todo revuelto.
Añadir los huevos al sofrito, y mezclar, cocinar hasta que cuaje la preparación. Y listo,  a  servir inmediatamente.

¡Buen provecho!



Nota: Esta preparación tan común en los hogares venezolanos, algunos me dirán porque publicas esta receta que todos saben hacer, pues no amigos se sorprenderán de la cantidad de gente que no sabe hacer un perico criollo.


viernes, 12 de junio de 2015

Tostón o Patacón, he ahí el dilema.

Llamarlo Tostón o Patacón , he ahí el dilema.  Es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde. Los expertos consideran que tostón y patacón son 2 cosas diferentes. Lo que tienen en común que el plátano debe estar verde, pues si no es así, los resultados no son los mismos. A mi juicio podemos diferenciarlos en la forma y en la presentación. El tostón es de forma redonda y se presenta como acompañante de platos principales (carnes, aves, pescados o mariscos), o como entremés acompañado de queso. Al que denominamos patacón  se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa de tomate, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.


Para hablar del tostón debemos hacer primero referencia del plátano (plátano macho, banano). En Venezuela a diferencia de otros países latinoamericanos, se distinguen distintas formas de lo que se conoce como plátano en esos países. Al los pequeños, de cascara delgada lo conocemos como cambur o guineo,  su pulpa es de color blanco y es muy fácil de abrir, y se come como fruta. Al otro de mayor tamaño, con cáscara más gruesa y con pulpa de color amarillo lo conocemos como plátano. Se consume de diferentes maneras, cocido en agua, horneado o frito, dependiendo en muchos casos si está maduro o verde. Cuando el plátano está maduro y se fríe el resultado son las "tajadas o friticas", acompañante de nuestro tradicional pabellón. Cuando el plátano se fríe estando verde, el resultado son los conocidos "tostones".

Para preparar los tostones o patacones, lo primero que hacemos es retirar la piel verde que recubre el plátano y se cortan en dos, a lo largo o redondo, en pedazos de aproximadamente de grueso mediano, hay personas que prefieren que le quede algo de pulpa, otras los prefieren mas finos. El secreto de los tostones es freírlos apenas 2-3 minutos en abundante aceite, hasta que doren solo un poco, se retiran del aceite, se dejan reposar unos minutos y se aplastan con un objeto plano. Hay que volverlos a freír hasta que estén crujientes.Dependiendo del gusto, se pueden rellenar, o simplemente comerlos con un poco de sal.


Estimados amigos, espero que esta breve explicación aclare sus dudas, llámese como se llame, tostón o patacón, es toda una delicia. Buen provecho.

jueves, 11 de junio de 2015

Empanadas con masa de Plátano Maduro



Que rica es una empanada , para desayunar, de merienda, para cenar, cuando vas en carretera de viaje o después de una buena rumba. Esta receta es mi versión de las empanadas de plátano maduro, con una masa que casi se parece a la de las mandocas zulianas, espero que las disfruten

Ingredientes: 
Para la masa
  • Plátanos maduros
  • Harina de maíz precocida
  • Una pizca de azúcar morena o papelón rallado
  • Una pizca de sal

Para el relleno:
  • Queso blanco rallado (guayanes, palmita, de mano,mozzarella, semi duro)  o el de tu preferencia Nota: También se puede rellenar  con carne molida o mechada, caraotas negras y queso, pollo

 Procedimiento:
Se pelan los plátanos, se cortan en cuatro porciones y se ponen a hervir los plátanos, cuando ya estén blandos, se retiran los plátanos cocidos de la olla, reservando el agua de cocción aparte, y con un tenedor o pisapure se aplastan hasta hacer un puré, y se deja enfriar.
Al puré  se le agrega un poco de harina de maíz precocida, la pizca de sal y de azúcar, se amasa, agregando agua de cocción de los plátanos, hasta obtener una masa con consistencia similar a la masa de arepas.
Se mojan las manos un poco se hace una bolita con la masa, se aplasta, se rellena al gusto, se cierra la masa para formar la empanada. 
Finalmente se ponen a freír en un caldero con aceite bien caliente y cuando estén doradas las empanadas se retiran del caldero, y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Buen Provecho.

Como mis fotos no quedaron tan buenas, me tome la libertad de usar para este articulo las de  Recetas Judias,  http://www.recetasjudias.com/empanadas-de-platano-maduro-rellenas-de-queso/

miércoles, 10 de junio de 2015

Cómo aromatizar el azúcar. Técnica de perfumado


Este articulo esta dedicado a mis amigas y amigos que se dedican al maravilloso arte de la Repostería, Dulces y Chocolates, Lo he tomado del Blog Cocina Casera, El contenido es bueno y solo modificamos algunas palabras, en beneficio de mis compatriotas que viven en esta Tierra de Gracia. 

El azúcar es uno de los grandes protagonistas en la cocina, usado para contrarrestar la acidez o amargor de algunos platos, o como contrapunto de platos salados. cobra absoluto protagonismo en el campo de la repostería, donde se usa para elaborar infinidad de recetas. Podemos encontrar distintos tipos de azúcar, con sus usos diferentes dentro de la cocina, como preparar cremas, tortas, bizcochos, galletas, glaseados. Lo interesante de este ingrediente  es que no presenta prácticamente olor, por lo que combina perfectamente con otros ingredientes con un marcado componente aromático, como es el caso de la vainilla, canela, especias, cítricos, cuyos aromas impregnan al azúcar con gran facilidad.

continuación, les  mostramos lo sencillo que resulta aromatizar al azúcar en casa.



Aromatizar con cítricos 
Para ello, elegiremos cítricos como naranja, mandarina, toronja, limón, lima.  Usaremos la piel de frutas, tanto en crudo como en fresco.
En crudo. Si usamos la piel en crudo, la rallamos y la mezclamos con el azúcar. Una buena cantidad puede ser de 6 gramos de piel por cada 100 gramos de azúcar. Una vez que mezclemos con las manos la ralladura con el azúcar, pondremos a secar la mezcla, en un lugar seco, hasta que el azúcar se seque. Una vez seco, lo guardamos en un bote hermético. 
En seco. Si queremos usar la piel seca, la secamos en el horno a una temperatura de 50º C. Una vez seca, la trituramos con un molinillo de café. Mezclamos 10 gramos con 100 gramos de azúcar. 

Usos. Podemos usar este azúcar para dar un toque personal a bizcochos, aromatizar un yogur, una infusión o acompañar una crema catalana.

Azúcar avainillado
Es una de las formas de aromatizar el azúcar más sencilla. Simplemente abrimos una vaina de vainilla y la introducimos en un bote con 300 gramos de azúcar. Cerramos el bote y dejamos que la vainilla impregne con su aroma todo el azúcar. Con 5 días será suficiente. Una o dos veces al día, agitamos el contenido del bote para que todo el azúcar se impregne con el aroma de la vainilla. 

Usos. Se puede usar para preparar numerosos dulces, como cremas, bizcochos, crema pastelera, galletas, cupcakes, y hasta para aromatizar un cafe capuchino. 


Azúcar especiado 
Como en el caso del azúcar avainillado, aromatizar con especias es muy sencillo. Por ejemplo, si queremos darle un contrapunto un poco picante, podemos usar granos de distintas pimientas. Introducimos 10 gramos de granos de pimienta en un bote con 300 gramos de azúcar. Tapamos el bote herméticamente y dejamos que pasen 5 días. Como en el caso anterior, agitamos el contenido del bote una o dos veces al día para que todo el azúcar se impregne con el aroma de la pimienta. 

Usos. Este azúcar resulta ideal para usar en la elaboración de dulces con chocolate, ya que el contraste entre el sabor picante y el chocolate resulta sorprendentemente delicioso. 

Azúcar a la canela
Es una de las  preparaciones más usadas en repostería. Se prepara del mismo modo que en los dos casos anteriores. Introducimos un palo de canela en un bote con cierre hermético, junto con 200 gramos de azúcar. Dejamos cerrado el bote durante 5 días, y, como en el caso de la vainilla, removemos el contenido del bote una o dos veces al día. 

Usos. Este azúcar es ideal para aromatizar natillas, cremas, nata montada, café.

Azúcar con frutas
Si deseamos usar otras frutas que no sean cítricos, como manzanas, plátanos, coco o piña, podemos hacerlo. Si partimos de fruta fresca, trituramos su pulpa y la ponemos a secar, durante varias horas, en el interior del horno. La temperatura no debe ser alta, en torno a los 50-60º C. Removemos la pulpa de vez en cuando para que el secado sea uniforme. Una vez que esté seca, la mezclamos a partes iguales con el azúcar, y trituramos todo en un robot de cocina. Guardamos la mezcla en un bote con cierre hermético. 

Usos. Este tipo de azúcar va muy bien para elaborar almíbar de distintos sabores, aromatizar helados, bizcochos, batidos.

Espero que esta publicación les sea de mucha utilidad, y si desean publicaciones similares contáctenos.

Buen Provecho

lunes, 8 de junio de 2015

Pate de Jamon casero


Para el día de hoy les traigo una fácil y deliciosa receta, muy sencilla de hacer, un rico Pate de Jamón, ideal para tenerla en cuenta cuando tenemos invitados a comer. Se puede ofrecer como aperitivo junto unas tostadas de pan, o galletas saladas, o miniseñoritas


Sin mas, vamos a ver como preparar esta rica receta receta.

Ingredientes
  • 150 gr jamón de pierna (o una combinación de jamón de pierna y jamón serrano, y/o
  • tocineta)
  • 150 gr queso crema para untar
  • Pimienta recién molida al gusto

Instrucciones

Añadimos en un procesador de comida (picadora)  jamón, el queso crema y la pimienta recién molida.

Procesamos hasta tener una pasta homogena, ajustamos sabor.

Pasamos la preparación al envase donde servir.

Refrigere por una media hora y listo.


Buen provecho


credito de la foto: Cocina de Temporada
http://cocinayrecetas.hola.com/cocinadetemporada/20130814/pate-de-jamon-york-y-queso/

sábado, 6 de junio de 2015

Aderezo Mil Islas para Ensaladas (Thousand Island Dressing)


La Salsa Mil Islas (en inglés Thousand Island Dressing) es una  salsa de color rosado, elaborada por regla general con una mezcla de  mayonesa y ketchup,  y con  diversos ingredientes finamente picadas, que en la mayoría de los casos, se trata de cebollas, pimiento, rábano, cebollin, alcaparras y/o  aceitunas; se puede encontrar entre sus ingredientes también huevo cocido picado. Se suele emplear por igual para aderezo de ensaladas o como relleno de sandwiches, especialmente en los restaurantes de de comida rápida o fast-food,

Sus orígenes se remontan a 1900, cuando aparece por primera vez en un recetario estadounidense y se cree que su nombre viene de las "mil islas" entre Estados Unidos y Canadá en el río St. Lawrence. Su popularidad le hizo formar parte del exclusivo menú del hotel Waldorf Astoria, donde el chef pulió la receta.


El "Sandwich spread" vendido por Kraft y otros productos similares emplean la salsa mil islas, para que sea fácil de untar sobre el pan. Este famoso aderezo convierte cada ensalada en una fiesta.

Ingredientes:
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 2 cdas. de kétchup
  • 2 cdas. de rábano picante
  • 2 cdtas. de cebolla finamente picada
  • 1 cdta de aceituna finamente picada (verde o negra a su gusto)
  • 1/4 cdta de ajo finamente picado
  • Una pizca de sal
  • 2 a 3 gotas de Tabasco (opcional)


Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente.
Deja que la mezcla repose en el refrigerador por unas horas.

El aderezo se mantendrá fresco por 3 a 4 días en refrigerador.

Buen Provecho.

Mayonesa Casera


La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada en frío, elaborada principalmente a base de huevo y  aceite vegetal batidos. El origen según los españoles, se remonta a la isla de Menorca en España, aunque los franceses argumentan que fue el cocinero del duque de Richelieu quien la elaboro para celebrar la conquista de los franceses por la conquista del Puerto de Mahon en Menorca. 

Generalmente se la sazona con  sal, jugo de limón o vinagre. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Se emplea como acompañamiento de carnes, pescados, mariscos y hortalizas, así como en ensaladas, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, pastas, papas fritas y otros. Se emplea en la elaboración de la ensalada de pollo, la ensalada rusa, la ensalada de papas, la de atún. O en el cóctel de camarones. Por su consistencia también se emplea frecuentemente como decoración.


La mayonesa también es la base de algunas salsas, como la salsa rosada o rosa, la salsa tártara, la mil islas, la salsa ranch, la salsa golf, la ensalada de gallina típica de nuestra navidad.

Ingredientes:
1 huevo
3/4 taza aceite de oliva
2 cdas. de vinagre
1/2 cda. de sal

Preparación:
Batir el huevo, el vinagre y la sal por 10 minutos, en la batidora velocidad media
Reduce la velocidad de batido y añade poco a poco el aceite de oliva
Mezcla en velocidad lenta por 30 segundos hasta que la mezcla se vuelve espesa. 
Pase la mayonesa  a un envase preferiblemente de vidrio con tapa y refrigere.

La mayonesa puede durar alrededor de 2 a 4 semanas en la refrigerador.

Buen provecho.

Salsa Kétchup o Salsa de Tomate Casera


El kétchup, cátchup o cátsup, también conocida como  salsa de tomate , es una  salsa a base de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Esta salsa tiene su origen en la salsa ketsiap de China, una salsa picante que acompañaba  al pescado y a las carnes. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII. El kétchup moderno fue ideado por el estadounidense Henry Heinz,  quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa. Heinz comercializó por primera vez el kétchup en 1876, y desde entonces el gusto por esta salsa fue extendiéndose por todo el mundo, de tal forma que hoy en día está el nombre de Heinz esta  íntimamente asociado a la salsa.


El kétchup (o salsa de tomate) es el condimento más popular del mundo, y se puede consumir con casi todo. Suele emplearse por lo general con  papas fritas, pollo frito, hamburguesas, perros calientes sándwiches. Algunas personas la emplean también con  arroz blanco, tostones o patacones, pasta, coctel de camarones entre otros platos.

Ingredientes:
  • 340 g de tomates triturados
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1/2 cdta. de polvo de semillas de mostaza
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1/2 cdta. de canela
  • Una pizca de clavo de olor en polvo
  • 2/3 taza de agua
  • 4 cdas vinagre de vino blanco
  • Una pizca de chile en polvo (opcional si lo quieres picante)


Preparación:
Lava los tomates,  pica el tomate en pedazos pequeños y trituralo. Añade tomate triturado en una olla, junto a la cebolla  y los diente de ajo, ambos finamente picados.Cocina  a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. 
Pasa todo el tomate cocido al vaso de una licuadora, y licua  la mezcla , hasta que quede muy fino.  
Colócalo en un recipiente sellado y déjalo en la refrigerador durante la noche
Si quieres conservar el ketchup, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como botes de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.

El kétchup puede consumirse hasta cerca de 3 semanas, conservándolo tapado en la refrigerador.

Buen provecho.