lunes, 13 de julio de 2015

Salsa de tomate base al estilo italiano


El tomate o  pomodoro, que literalmente significa "la manzana de oro", es el ingrediente más básico y familiar en una gran variedad de salsas para pasta. Es una de las salsas más populares en Italia. que está hecha simplemente con los tomates en conserva pelados o tomates frescos, aceite de oliva, ajo y / o cebolla, albahaca fresca o perejil. A veces, una salsa de tomate se puede utilizar como un complemento a otra salsa. Se usa como salsa para pizzas, bruschettas y otras preparaciones 


Ingredientes (6 personas)
• 1 kilo Tomate natural tipo perita triturado, o de tomate envasado en lata
• 1 cebolla de tamaño normal
• 3 dientes de ajo pelados
• Un par de cucharadas de aceite de oliva o vegetal de   buena calidad
• Un pizca de sal
• Una pizca de azúcar

• Una pizca de pimienta negra
Preparación
Pasar los tomates por agua hirviendo unos minutos, se pelan, se cortan en cuatro, se trituran en una licuadora o procesador de comida. En caso de no querer las semillas, procesar los tomates un poco mas, y luego pasar el tomate triturado por un pasapure para eliminar las semillas.
Se pela y pica la cebolla en trozos de tamaño bastante pequeños. Lo ideal es usar una cebolla bien fresca, Una vez tengas la cebolla cortada, hay que pelar los dientes de ajo y se cortan, al igual que la cebolla, en trozos bien pequeñitos. 
Vierte unas tres cucharadas de aceite en una olla.. Pon la olla a calentar a fuego medio-alto, echa la cebolla y los ajos que has picado y deja que se vayan cocinando durante varios minutos, los vas removiendo con un cucharón de madera hasta que la cebolla transparente. 
Cuando la cebolla esté transparente, añadir el tomate triturado a la olla.. En ese momento se baja la intensidad del fuego, se le echa un poco de sal y azúcar y dejamos que se cocine a fuego lento durante un tiempo mínimo de 30-45 minutos, moviendo con una cuchara de madera para que no se pegue, revisar la textura de la salsa, si se desea una textura mas gruesa seguir cocinando  hasta obtener la textura deseada ( recomendación es dejarla cocinando de 1 hora a 1 ½ horas)
Cuando ya esté la salsa más concentrada se agrega la sal, el azúcar y la pimienta , es importante no agregarle mucha sal, ya que esta es una salsa que es madre para las otras salsas.
Se deja enfriar y se envasa en frasco de vidrio esterilizado si se va a guardar en la nevera, también se pueden guardar en envases de plástico con tapa hermética , tomando la precaución de conservarlos en el congelador.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario