martes, 7 de abril de 2015

Arepas Andinas de harina de trigo


Arepas Andinas, ese delicioso pan de los andes en esta tierra de gracia,  como me hace evocar mi infancia, que de recuerdos vienen a mi mente, mi madre Doña Alba Marina preparandolas, el olor al momento de cocinarlas, y con  mis hermanos esperando el momento que las sacara del budare para robarlas y comerlas con mantequilla y queso blanco, con el correspondiente regaño, "muchacho eso esta caliente, te va a doler el estomago". que delicia, hoy en día para mis hermanos y para mi preparar estas arepas es volvernos a reencontar como familia.

De esta receta autenticamente andina no soy el autor, es parte de mi herencia, mi madre nació y se crió en Seboruco, Edo. Tachira, y es mi gran placer el compartir este delicioso pan con ustedes, disfrútenlo


Ingredientes 
      •  1/2 Kg de harina de trigo
      •  2 cucharadas de mantequilla
      •  huevo
      •  Leche líquida tibia la necesaria para amasar
      •  Sal al gusto
      •  2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
      •  1 cucharadita de polvo de hornear

Preparacion

1. Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol junto con la sal y el azucar, mezclar. hacerle un hueco en el centro y  añadir  la  mantequilla ablandada con el huevo.

2. Se mezcla bien, hasta que no queden grumos de mantequilla.

3. Se adiciona poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta que se 
    comience a  formar la masa, que no quede muy húmeda. Amasar muy bien la masa 
    hasta que este suave.

4. Se deja reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.

5. Se hace un "rollo" con la masa y se corta rodajas. después se les da forma circular a las 
     porciones de  masa aplastandolas para hacer las arepas, llevandolas a un espesor de 
     como un centímetro, si lo desean pueden hacerlas mas delgadas, lo que no recomiendo
     es hacerlas mas gordas porque podrían quedar crudas en su interior.

6. Se hacen las arepas y las mismas se deben trinchar (puyar) con un tenedor para dejar 
    que salga el aire y no se inflen demasiado. 

7. Se calienta un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, se colocan las arepas en el budare y se doran por ambos lados. 

8. Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejandolas reposar hasta que 
    estén tibias


y listo, a disfrutar este delicioso pan venezolano, despues me cuentan


No hay comentarios:

Publicar un comentario