lunes, 27 de abril de 2015

Como aprovechar el pan duro

El Pan (del latín: panis) es un alimento básico de gran importancia, que forma parte de la dieta tradicional en prácticamente todo el mundo. El pan ha sido tan importante en la alimentación del hombre desde inicios de la historia. se considera como sinónimo  de alimento en muchas culturas, y botarlo solo porque está un poco duro, no solo es un desperdicio,  es algo totalmente innecesario  ( piensen en todo el esfuerzo y trabajo desde el campo de trigo hasta la panadería, el cual no se hizo para terminar en la papelera de la cocina).


Ahora, comerlo cuando ha comenzado a perder su frescura no es lo más agradable, pero para un buen pan blanco o integral  hay vida más allá de las preparaciones habituales de sándwich. A continuación le damos algunas ideas sobre que hacer con el Pan Duro

1. Pan rallado: Pasa el pan por el procesador de alimentos y guarda en una bolsa bien cerrada. Usa para empanizar, solo o mezclado con especias y un poco de harina de maíz.

2. Torta de Pan: Este delicioso dulce criollo te permite convertir algo poco atractivo en todo un placer, en especial si viene con leche condensada por encima.

3. Croutones: Pica el pan en trozos del tamaño de dados. Calienta un sartén con un poco de aceite de oliva y saltea allí hasta tostar. Guarda en una bolsa de papel marrón en la nevera.



4. Sopa de Cebolla: Este plato clásico francés deja ver su humilde origen al requerir pan duro para su elaboración.

5. Quiche ultra rápido: Pica finas láminas de pan duro, y usa como base para una falsa tarta. Para suavizar un poco, puedes batir un huevo con un poco de leche y humedecer los panes con una brocha.

6. Tostadas con canela: Unta generosamente mantequilla derretida a rebanadas de pan duro y luego espolvorea con una mezcla de azúcar y canela. Voltea y repite por el otro lado. Hornea a temperatura intermedia unos 20 minutos, hasta que se tornen marrón claro. Guarda en un lugar seco, duran varios días y son deliciosas con café o leche.



7. Migajas crocantes: Similares a los croutones, pero más molidas. Trocea muy fino el pan, saltea en mantequilla con un poco de sal. Espolvorea sobre sopas cremosas o agrega a rellenos de pollo o pavo para dar textura.

8. Huevos a la canasta horneados: Corta un trozo de pan más o menos grueso y haz un hueco en su centro, en donde vas a vaciar un huevo entero. Puedes espolvorear especias o queso rallado. Hornea hasta dorar el pan. Sirve de inmediato (el pan estará suave, pero en minutos, estará más duro que antes).

9.Tostadas Francesas : Corta rebanadas de pan duro, sumérgelas en la mezcla de huevo, leche y un toque de vainilla, y fríe en mantequilla. Espolvorea canela al terminar, o unta mermelada.

10. Pan dulce en leche: Si el pan es dulce (o de sabor dulzón, como el pan andino), es ideal para servir en un plato hondo o tazón, humedecido con leche  sola, o  ligeramente achocolatada, o  con vainilla y un poco de azúcar.

No botes el Pan Duro


lunes, 20 de abril de 2015

Cotufas comunes en horno de microondas



Las cotufaspalomitas de maíz, como son llamadas popularmente en todo el mundo, son el aperitivo ideal,  el acompañante perfecto para ver una película, disfrutar de un buen programa de televisión, un concierto o sencillamente, disfrutar como una cena baja en calorías.

Su historia se remonta a la mayoría de los pueblos indígenas de América, donde las hacían introduciendo el maíz en recipientes de barro calientes. Hay una discusión sobre el origen de la palabra cotufa unos opinan que es una derivación de las palabras en ingle “corn to fry” y otros del español cotufa que significa golosina, gollería.

Para muchos, una sencilla opción de preparación en casa sin que estas se quemen, es comprando las que son comercializadas especialmente para cocinar en microondas, presentadas con distintos sabores, mayor contenido calórico, llenas de aditivos y que garantizan que cada grano de maíz explotará para darle nacimiento a una rica cotufa, pero, ¿qué pensarías si te decimos que hay una manera de preparar perfectamente las cotufas comunes en el microondas?

Así es, solo necesitas un puñado de granos de cotufa, sal, una cucharada de aceite o mantequilla y una bolsa de papel. Asegúrate de que la bolsa de papel que uses sea de las más resistentes, no como las que se acostumbra a usar para guardar productos alimenticios como el pan, verifica su resistencia. 

Agrega el puño de granos de cotufas, la cucharada de aceite y la sal al gusto, si quieres agregar más grasa o evitar que la bolsa se manche con ella, puedes poner papel vegetal en el interior de la bolsa, antes de agregar las palomitas y el aceite. 


No es necesario sellar la bolsa, con hacerle tres pliegues será suficiente para que no se abra mientras se hacen las cotufas; el tiempo dependerá del microondas que se posea, puedes ir probando paulatinamente, iniciando con el tiempo de referencia de las populares cotufas para microondas distribuidas en el mercado, 3 minutos a máxima potencia. y a disfrutar amigos

lunes, 13 de abril de 2015

Pastel de Pollo a la Junior`s




Pastel de Pollo ¡Con sabor y elegancia de esta tierra de gracia!, Esta receta  es muy popular y especial en Venezuela, y usualmente se prepara para los días de fiesta y de celebración.
Se trata de una masa quebrada dulce y crujiente que envuelve un guiso de pollo desmechado preparado con ingredientes como aji dulce, pasas, vino, papelón y aceitunas. Esta receta en particular le hemos agregado una cama de platano maduro frito las populares tajadas de platano, o como dicen en mi tierra Friticas (la tierra del sol amada).
Espero que disfruten elaborando esta deliciosa preparacion, en especial mis familiares y amigos que se encuentran fuera de esta tierra de gracia, asi recuerdan la familia y esta bella tierra.
Ingredientes 
Para la masa quebrada:
•  500 gr. de harina de trigo
•  250 gr. de  mantequilla o margarina
•  1 cucharadita de sal
•  Agua fria (aproximadamente ¼ de taza
Para el guiso:
•  4 pechugas de pollo pequeñas (o un pollo entero)
•  1 cebolla finamente picada
•  1 ají dulce finamente picado
•  4 dientes de ajo bien triturados
•  ½ taza de vino blanco de cocina
•  aceitunas rellenas al gusto
•  pasas al gusto
•  sal y pimienta al gusto
•  1 plátano maduro cortado en tajadas y frito en aceite
•  1 huevo batido

Preparacion

Para la masa
Prepare la masa de la siguiente forma: En un bol mezcle la harina con la sal, añada la mantequilla y mezcle con la punta de los dedos , hasta que tenga consistencia arenosa , luego agregue agua poco a poco y amase hasta que todo quede bien unido y la masa sea suave. Esta masa se envuelve con envoplast y se deja reposar , se coloca en refrigerador por una media hora mínimo, ver receta Masa Quebrada
Para el guiso
Corte el pollo en trozos y dórelo en mantequilla, luego  de cocido retírelo del fuego y desmenúcelo  (otra forma es cocinar el pollo en agua), luego en la misma grasa sofría la cebolla ya picada, el ají dulce, luego agregue el pollo desmenuzado, el ajo machacado, la sal y la pimienta. Deje cocinar un poco y añada el vino, las pasas y las aceitunas, deje que quede un guiso seco. Aparte fría  en aceite las tajadas de plátano y reserve
Armado del pastel
   La masa se divide en dos porciones una un poco mas grande que la otra, luego se extiende finamente para forrar un molde engrasado,  se coloca en el fondo el plátano maduro en forma de capa, luego  se vierte el guiso del pollo  en el molde con la masa,  y se cubre con el resto de la masa previamente extendida. y cierre bien, pinte la superficie con el huevo batido y con un tenedor pinche varias veces la masa en la parte superior. lleve al horno a 350º por una media hora aproximadamente.

y  Buen Apetito

viernes, 10 de abril de 2015

Masa Quebrada o Pasta Brisa

La masa quebrada, también conocida como pasta brisa o en su origen francés, pâte briseé, es una masa grasa muy fácil de hacer y muy versátil, esta masa debe su nombre a que es quebradiza, debe deshacerse en la boca, con la masa quebrada podemos hacer tartas o quiches,  y  tartaletas,  tanto dulces  para  postres, como saladas   para  aperitivos o  entrantes también se utiliza con bastante frecuencia para hacer.
No hay acuerdo sobre cómo se hace la masa quebrada o pasta brisa, entre las miles de recetas que podemos ver en internet y en libros de cocina, encontramos casi tantas recetas de masa quebrada y de pâte briseé como pasteleros o cocineros existen.  Hay pasteleros que indican que la masa quebrada y la pasta brisa tienen la diferencia de que la segunda no se hace con huevo.

En cuanto a la controversia de ponerle o no huevo, para mi, la masa quebrada queda mejor sin huevo pero si opinan lo contrario, a las cantidades que les presento en la receta pueden  añadirle un huevo, si reducen en una cucharada el agua a añadir. El resultado es igual de bueno aunque el sabor es algo diferente, más profundo, y la masa queda menos hojaldrada.

Cualquier sea la receta que usen, el secreto de cómo hacer masa quebrada perfecta está en respetar los tiempos de reposo que indica la receta, utilizar ingredientes muy fríos e intentar manipular la masa lo menos posible.

Con estas cantidades sale una base ideal para moldes tipo pie  (los estándares tiene 26 cm de diámetro, más o menos), o para  moldes de tartaleta de hasta 30 cm de diámetro. Si quieren  hacer una típica apple pie o un pastel de pollo con masa en la base y en la superficie hay que doblar las cantidades. 

Ingredientes
  • 200 gr harina de trigo
  • 100 gr de mantequilla fría
  • Dos cucharadas rasas de azúcar (sólo si es para recetas dulces)
  • Una pizca de sal
  • Un vaso de agua muy fría 

Preparacion
Ponemos la harina, la sal y el azúcar (si es una masa dulce) en un  bol, mezclamos y colocamos el bol en la nevera (refrigerador).

Cortamos la mantequilla fría en cuadritos.

Retiramos el bol de la nevera le añadimos los cuadritos de mantequilla, y bien sea con un mezclador de masa manual, con un tenedor o con las manos, mezclar los ingredientes hasta obtener un textura arenosa.

Para que la masa tome forma y tenga elasticidad,  añadimos  3 y 5 cucharadas de agua muy fría, esta cantidad depende de la  harina y el agua que absorba. Amasamos para unir el agua a la mezcla con textura arenosa, la forma más fácil de saber que la masa esta lista, es colocarse un poco de masa en la mano, apretar el puño, y si la masa se mantiene unida sin desmoronarse, para el amasado

Colocamos la masa en un trozo de papel film (envoplast) y formamos un paquete, presionando y prensando, hasta formar un bloque. Lo guardamos en la nevera un mínimo de 30 minutos  para que vuelva a enfriarse.





Una vez cumplido este tiempo minimo, la sacamos de la nevera, la estiramos usando un rodillo con cuidado y la ponemos en el molde,  les aconsejo que al momento de estirar la masa coloquen la masa entre dos hojas de papel encerado, esto les permitirá manipular la masa estirada con mayor facilidad. 




Pinchamos (trinchamos) con un tenedor toda la superficie. Si quierén asegurarse de que la masa no va a encoger, una vez colocada en el molde, la vuelven a meter en la nevera otra media hora, pero no es imprescindible si están seguros de que la masa continúa fría. Y listo.
     
Si la vas a rellenar con una mezcla que requiera horneado, por ejemplo una quiche o un pie relleno de frutas, puedes añadir el relleno a la masa cruda y hornear como un todo según indique la receta que estes elaborando.

Si la vas a rellenar con una mezcla que no requiera horneado, como un pie de limón o con crema pastelera, o quieres que quede crujiente en vez de usar cruda como en el párrafo anterior, tienes  que hornear la masa sola. Para hacerlo, colocamos papel de aluminio en el fondo, extendiéndolo por toda la superficie de la base y los rellenamos  con granos (pueden ser garbanzos) esto es para que la masa no suba. Se hornee a 395 ºF (200 ºC) entre 20 y 25 minutos (dependerá del tipo de horno) o hasta que la masa tenga cierto tono dorado. 


Y listo a disfrutar de las ricas preparaciones que realizaran con esta masa, Buen Provecho.


martes, 7 de abril de 2015

Arepas Andinas de harina de trigo


Arepas Andinas, ese delicioso pan de los andes en esta tierra de gracia,  como me hace evocar mi infancia, que de recuerdos vienen a mi mente, mi madre Doña Alba Marina preparandolas, el olor al momento de cocinarlas, y con  mis hermanos esperando el momento que las sacara del budare para robarlas y comerlas con mantequilla y queso blanco, con el correspondiente regaño, "muchacho eso esta caliente, te va a doler el estomago". que delicia, hoy en día para mis hermanos y para mi preparar estas arepas es volvernos a reencontar como familia.

De esta receta autenticamente andina no soy el autor, es parte de mi herencia, mi madre nació y se crió en Seboruco, Edo. Tachira, y es mi gran placer el compartir este delicioso pan con ustedes, disfrútenlo


Ingredientes 
      •  1/2 Kg de harina de trigo
      •  2 cucharadas de mantequilla
      •  huevo
      •  Leche líquida tibia la necesaria para amasar
      •  Sal al gusto
      •  2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
      •  1 cucharadita de polvo de hornear

Preparacion

1. Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol junto con la sal y el azucar, mezclar. hacerle un hueco en el centro y  añadir  la  mantequilla ablandada con el huevo.

2. Se mezcla bien, hasta que no queden grumos de mantequilla.

3. Se adiciona poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta que se 
    comience a  formar la masa, que no quede muy húmeda. Amasar muy bien la masa 
    hasta que este suave.

4. Se deja reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.

5. Se hace un "rollo" con la masa y se corta rodajas. después se les da forma circular a las 
     porciones de  masa aplastandolas para hacer las arepas, llevandolas a un espesor de 
     como un centímetro, si lo desean pueden hacerlas mas delgadas, lo que no recomiendo
     es hacerlas mas gordas porque podrían quedar crudas en su interior.

6. Se hacen las arepas y las mismas se deben trinchar (puyar) con un tenedor para dejar 
    que salga el aire y no se inflen demasiado. 

7. Se calienta un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, se colocan las arepas en el budare y se doran por ambos lados. 

8. Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejandolas reposar hasta que 
    estén tibias


y listo, a disfrutar este delicioso pan venezolano, despues me cuentan


sábado, 4 de abril de 2015

CROQUE MONSIEUR


Domingo en la mañana, te quieres consentir? Deseas preparar un desayuno diferente y sabroso? Tienes el tiempo para disfrutarlo?  Te invito a probar este clásico de la cocina francesa, no te asustes, es super sencillo y lo vas a disfrutar.

Ingredientes para 2 personas 
·         4 rebanadas de pan de molde
·         6 rebanadas de queso amarillo o queso fundido
·         2 rebanadas de jamón de pierna sin grasa
·         Mantequilla
·         10 cucharadas de Salsa Bechamel 
·         Nuez moscada
·         Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Preparar la Salsa Bechamel de acuerdo a las instrucciones de la receta, pero preparen solo la mitad reduciendo las proporciones
Untar las rebanadas de pan con esta salsa, y luego van a hacer los sandwiches, colocando primero sobre una tapa de pan  una rebanada de queso amarillo, luego el jamóndespués la otra rebanada de queso y tapas con la otra rebanada de pan. 
Colocar el sandwich en una bandeja que irá al horno. Poner un poco de Salsa Bechamel sobre el sandwich y la otra rebanada de queso arriba.  Ponerlo en el horno a 200ºC durante 15 minutos hasta que derrita el queso y se dore.
Acompáñenlo con frutas de estación, jugo natural y café. Van a comenzar una mañana fantástica.


Salsa Bechamel basica, fácil y sin grumos


La Bechamel, modesta pero tan solicitada, quizás la más famosa de las salsas blancas, posiblemente la más conocida y preparada del mundo, una antigua salsa solo para los aristocráticos hace más de 300 años, hoy en día tan común como preparar unos huevos fritos. Esta famosa salsa o crema se atribuye a Luis de Béchamel (1630-1703), marqués de Nointel, aunque las malas lenguas dicen que el inventor fue el cocinero de su hijo.
Esta salsa en ocasiones y crema en otras, va a ser la base para muchas recetas, como base para salsas cremosas, imprescindible en un buen pasticho, lasagna o canelones, para la elaboración de croquetas, como salsa base para preparaciones de carne o aves, en fin la multiusos.
Para hacerla, bueno el método tradicional, poco a poco, añadiendo la leche despacio, disolviendo la harina a base de remover y remover. Hace ya unos añitos, descubrí por internet una forma distinta de hacerlo, la probé, y desde entonces es el método que utilizo (disculpe el autor que no lo nombre, en verdad no recuerdo donde leí este método).

Ingredientes (para 1 litro de bechamel): 
  • ·                1 litro de leche
  • ·                80 gr. de harina
  • ·                80 gr. de mantequilla
  • ·                sal
  • ·                nuez moscada

Nota: las proporciones anteriores son para salsa, en caso de querer la bechamel como base para croquetas, aumentar la cantidad de harina a 100 gr.

Elaboración:
En una olla ponemos a hervir la leche. Una vez haya hervido unos minutos, retiramos del fogón y dejamos reposar unos 10 minutos.
En otra olla un poco más grande, ponemos los 80 gr. de mantequilla cortada en cuadraditos a fundir.
Una vez la mantequilla esté fundida, añadimos la harina, y removemos bien con la batidora de alambre para que se mezclen y se cocinen, durante al menos, un minuto o dos.
A continuación, añadimos la leche (retirad la cebolla y el laurel) toda de una vez, no hace falta hacerlo poco a poco. Añadir la cucharadita de sal y la nuez moscada al gusto.
Inmediatamente comenzamos a remover a fuego moderado durante unos minutos. Veremos que la bechamel se va espesando y retiraremos del fogón cuando hayamos conseguido la consistencia deseada.


Consejos
·      Si vas a utilizar la bechamel como salsa para verduras, será conveniente dejarla más ligera.

·      Si en cambio, la vas a utilizar como base para hacer croquetas, tienes que esperar hasta que esté bastante espesa.

Ensalada Cesar Casera con aderezo cremoso


Cuantas veces estamos nos provoca  comernos una ensalada fresca de lechugas, y nos aburre prepararlas con el mismo aderezo, les propongo una receta para fácil y rápida para preparar la ensalada con una salsa aderezo rápido y así tendremos  una deliciosa Ensalada Cesar Casera, no se ofendan los puristas de la cocina ni los amantes de la comida Light, también les publicare en otro día las recetas para complacerlos

Ingredientes
Para el aderezo
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • 1/3 de taza de mayonesa
  • 2 ó 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
  • 1 cucharadita de mostaza 
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
Para la ensalada
  • Mix de hojas de lechuga (Criolla, Portuguesa, Radicchio, Romana, Americana)
  • Croutones
Preparacion

En un recipiente añade la mayonesa y el ajo en polvo, mezcle, añada la miel siga mezclando, luego agrega el jugo de limón y bate con un tenedor hasta que quede cremosa. Agrega la mostaza, la sal y la pimienta y revuelve bien. Añade casi todo el  de queso parmesano rallado, reserva un poco para la decoración,  y mezcla todo muy bien.
Lavar bien las hojas de lechuga, escurrir el agua sobrante y suavemente secarlas con un pañito de cocina o con toallas de papel absorbente, cortarlas con las manos al tamaño de su gusto, y mezclarlas en un tazón. Luego añadir los crutones reservandos unos pocos para decoración, y de nuevo mezclar.
Listo al momento de servir baña el mix de lechugas con croutones con el aderezo, mezcla y espolvorea la ensalada con otro poco de queso parmesano y los croutones que reservaste. Y a disfrutar esta rica ensalada, 

Bon apetite.