lunes, 18 de mayo de 2015

Carne de Res guisada en vino tinto, Boeuf Bourguignon a la Vénézuélien


Hoy les traigo esta exquisita receta ideal para una comida de fin de semana o celebración especial. He partido de la receta del Boeuf Bourguignon,  un clásico de la cocina francesa. Quitando algunos ingredientes y añadiendo otros, entre ellos nuestra ingrediente que es la tradición en esta tierra de gracia, el Aji Dulce. Tradicionalmente para esta receta lo ideal  sería usar un vino de la región francesa que le dio origen al plato, la Borgoña, pero yo en este caso lo he por nuestros vinos criollos, y el resultado también ha sido muy bueno.
 Si hay un plato por excelencia que necesita cocina con fuego lento es esta receta. Casi cuatro horas de cocción se requiere hasta que la carne quede suave y melosa, con ese aroma a vino tinto característico., prepararlo y dedicarle un tiempo a este plato es necesario,  no es laborioso, pero si se necesita tiempo y paciencia para elaborarlo.

Bueno dejemos de comentar , y a lo nuestro. 


Ingredientes

·         ½ kilo de carne  de res lo más tierna posible, cortada en cubos o dados de unos 2 cm por lado
·         1 taza de vino tinto,
·         1 cebolla,
·         1 zanahoria,
·         5 a 6 Ajíes Dulce
·         1 diente de ajo,
·          tomillo,
·         1 hoja de laurel,
·         1 ramillete pequeño de perejil,
·         125 gr de tocineta picada en trocitos,
·         1 cucharada sopera de harina,
·         15 gr de mantequilla,
·         2 tazas de caldo de carne,
·         1 cucharada sopera de pasta de tomate  
·         aceite de oliva o un buen aceite vegetal,
·         sal y pimienta negra.
·         250 gr de champiñones (opcional)

Preparacion
En un bol combinar la carne cortada en trozos regulares, el vino, la zanahoria en rodajas, la cebolla picada en juliana, los ajies dulces en cuartos, el diente de ajo picado fino, el tomillo, el perejil y el laurel. Cubrir con papel film de cocina (envoplast) y dejarlo marinar toda una noche en la nevera. Sacar la carne de la marinada. Secar la carne con papel de cocina. Colar el líquido y reservar, así como los vegetales, por separado.
En una olla echar aceite hasta cubrir ligeramente el fondo. Sofreír la tocineta a fuego medio, durante cinco minutos sin que se queme. Retirar la tocineta y reservar en un plato.
Aumentar el fuego. Añadir la carne en cubos y sofreír hasta dorar la carne, unos cinco minutos. Pasarla al plato donde teníamos la tocineta reservada.
Añadir los vegetales a la olla y cocinar a fuego medio diez minutos hasta que estén un poco blandos. Agregar la harina, darle unas vueltas para que se cocine un poco. Verter poco a poco la marinada reservada, removiendo constantemente. Añadir el tomate concentrado. Agregar la carne y la tocineta. Salpimentar al gusto. Reducir el fuego y dejar cocinar todo durante dos horas y media como mínimo, o hasta que la carne esté casi blanda.
Como complemento si se quiere, en una sartén echar la mantequilla,  sofreír los champiñones limpios y cortados en láminas. Cocerlos cinco minutos hasta que ablanden un poco. Añadirlos a la olla con la carne.

Este delicioso plato se puede acompañar con unas papitas redondas o bien con una ensalada, pero como ya en su preparación lleva verduras y champiñones está delicioso así simplemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario