lunes, 10 de agosto de 2015

La Focaccia, delicioso pan italiano



La Focaccia es un pan nacido de tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva, cuya combinación logra una exquisita masa simple. Con el paso del tiempo se le han ido agregando más ingredientes dando como resultado diferentes tipos de focaccias.
  
Aunque es reconocido como típico de la gastronomía italiana, se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos. Una historia italiana la vincula con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, y en un momento específico, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por  de piratas Saracenos, que sitiaron la localidad. La población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal.

Otra historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo este aceite el principal ingrediente de la focaccia. El agregado final lo dan las hierbas con las que se espolvorea la masa antes de cocinarse. Antiguamente, los romanos lograban un efecto similar cociendo las focaccias sobre hojas de laurel.

Ingredientes:
  • 500 grs de harina de trigo, mas un poco para espolvorear
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 cucharaditas de levadura seca instantánea
  • 350 ml de agua tibia 
  • 6 cucharadas de aceite de oliva (o aceite vegetal),y un poco mas para untar

Preparación:

Tamizar la harina y la sal en un cuenco (bowl), y añadir la levadura seca, revolver.  abra un pequeño agujero en el medio de la mezcla.

Agregue el agua y dos cucharadas  y mezcle hasta obtener una masa suave. Amase sobre una superficie ligeramente enharinada entre 5 a 10 minutos, hasta que este la masa suave y elastica.

Coloque la masa en un cuenco (bowl) ligeramente aceitado, cubralo con papel film (envoplast) y con una toalla de cocina limpia. déjelo reposar en un sitio sin corrientes de aire para que crezca la masa durante 1/23 hora mínimo o hasta que la masa duplique su tamaño.

Unte con aceite una bandeja grande para el horno. 

Precaliente el horno a 200C (390F).

Golpee la masa para eliminar el aire retenido y amase sobre una superficie enharinada por 1 minuto.

Divida la masa en dos y con las manos haga dos formas ovales como de unos 3 cm de espesor.

Coloquelas sobre la bandeja del horno y déjelas crecer por espacio de una 1/2 hora. hasta que la masa se hinche.

Presione la masa con los dedos para formar hoyitos, rociela con dos cucharadas de aceite.

Coloque en el horno la bandeja con las focaccia y hornee entre 30 a35 minutos, hasta que esten doradas.

Retirelas del horno, rocielas con las cucharadas de aceite restante y cubralas con un paño para que la corteza quede blanda.

Señores, Buen Provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario